Introducción
Cuando hablamos de recursos didácticos en la enseñanza estamos haciendo referencia a todos aquellos apoyos pedagógicos que refuerzan la actuación docente, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entendemos por recursos didácticos todos aquellos materiales, medios didácticos, soportes físicos, actividades, etc. que van a proporcionar al formador ayuda para desarrollar su actuación en el aula.
Los recursos didácticos, materiales didácticos ó auxiliares didácticos son cualquier tipo de soporte material o tecnológico que facilita o propicia el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos:
Objetivos Generales:
- Presentar la importancia que tienen los recursos didácticos tradicionales y contemporáneos en su aplicación en el sistema educativo.
Objetivos Específicos:
- Conocer la influencia de los recursos didácticos en la educación.
- Describir las principales diferencias entre los recursos didácticos tradicionales y los recursos didácticos contemporáneos.
- Identificar las diferencias entre medios y recursos didácticos.
RECURSOS DIDACTICOS TRADICIONALES Y CONTEMPORANEOS.
Suelen ser empleados por los educadores en instituciones pedagógicas o formativas, como una forma de complementar o de hacer más eficientes sus labores.
Diferencias:
Recursos didácticos:
En algunos casos se utilizan para designar a los elementos materiales que sirven de auxiliares en el proceso de enseñanza, como lápices, marcadores o la pizarra.
Medios didácticos:
Suele utilizarse para aludir a los elementos dispuestos pedagógicamente de antemano para facilitar el proceso de aprendizaje, es decir como libros de texto, presentaciones, audiovisuales, etc.
Recursos Didácticos Tradicionales.
Son los recursos educativos que más se han utilizado en la educación a lo largo de los años y que en muchas ocasiones, se siguen utilizando con mucha frecuencia.
Son sencillos de manejar, su proceso de elaboración también es fácil y no necesitan un soporte tecnológico complejo.
Recursos Didácticos Contemporáneos.
El uso de los recursos didácticos contemporáneos aplicados a la educación es una nueva forma de trabajar y la oportunidad de ser más innovador día a día, ser más creativo y que los alumnos se sientan más interesados por utilizar estas herramientas.
Recursos Tecnológicos.
Denominados recursos educativos de entornos tecnológicos los integran pizarras digitales, diferentes apps, libros digitales, tabletas, ya sea el Ipad o de otra marca, teléfonos móviles e internet.
Medios Audiovisuales
Nos referimos a los diferentes medios que existen donde se incluye imágenes y audios (fotografías, diapositivas, videos, podcast, canciones, entre otros) que utilizados didácticamente son de mucha ayuda en las experiencias de aprendizaje.
Conclusiones:
- En conclusión, podemos decir que los recursos didácticos son una parte fundamental de la labor educativa y que por lo tanto debemos de ser conscientes que han de tener un hueco importante en nuestro día a día.
Sí bien, debemos tener siempre presente que este material no puede sustituir el rol del docente, y que por tanto esté siempre, debe de ir acompañado de la guía del mismo.
- El uso de los materiales didácticos, además de desarrollar la memoria, el razonamiento, la percepción, observación, atención, y concentración; refuerzan y sirven para aplicar los conocimientos que se construyen en las actividades curriculares programadas para trabajar conceptos, procedimientos, valores y actitudes.
- Los recursos didácticos inciden en el proceso de aprendizaje cuando son utilizados con frecuencia.
Por esta razón se recomienda que los estudiantes deben verlos, manejarlos, y utilizarlos constantemente, ya que la exploración continua y el contacto con el entorno le hace vivir experiencias de gran valor en su medio.
- A nuestros queridos docentes recomendamos tratar de dar uso adecuado porque los recursos didácticos tecnológicos no pueden ayudar a facilitar el estudio y los trabajos.
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Video:
Recursos Didácticos tradicionales y Contemporáneos.
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