CORREO ELECTRÓNICO Y LAS REDES SOCIALES

CORREO ELECTRÓNICO Y REDES SOCIALE


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Introducción

El correo electrónico o «e-mail» es la herramienta más antigua y a la vez más útil de internet. Permite enviar y recibir mensajes a cualquiera de los/as usuarios/as de internet en el mundo.

Las redes sociales son estructuras formadas en internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

 

¿Qué es el correo electrónico?

El correo electrónico, también conocido como e-mail, es un servicio de red que permite mandar y recibir mensajes con múltiples destinatarios o receptores, situados en cualquier parte del mundo. Para usar este servicio se necesita cualquiera de los programas de correo electrónico que ofrece la red. En un mensaje de correo electrónico, además de un texto escrito, puede incluir archivos como documentos, imágenes, música, archivos de video, etc. La facilidad de uso, rapidez y el bajo costo de la transmisión de información han hecho que la mayoría de las instituciones y particulares tengan el correo electrónico como principal medio de comunicación.






El correo electrónico o «e-mail» es la herramienta más antigua y a la vez más útil de internet. Permite enviar y recibir mensajes a cualquiera de los/as usuarios/as de internet en el mundo. Dichos mensajes consisten en la transferencia de información (texto, imágenes, sonido, etc.), es decir ficheros electrónicos de diversos tipos, entre dos ordenadores.

Una ventaja del correo electrónico es la fiabilidad, ya que si un mensaje no llega a su destino (porque no exista esa dirección o esté mal escrita) es devuelto al remitente con un mensaje aclaratorio.

 El origen del correo electrónico.

Aunque muchos piensen que todo comenzó con la llegada del internet, en realidad el email tiene una data bastante antigua. Pese a que todo se manejaba mediante el correo manual, con el uso de la tecnología comenzó a nacer la necesidad de comunicarse más rápido sin generar demasiados gastos, o hacer uso de personas que hicieran de intermediarias en el proceso (el cartero, por ejemplo). Así que, en 1962, el instituto tecnológico de Massachusetts comenzó a enviar mensajes a través de una computadora, teniendo la posibilidad de guardar cada archivo en el disco duro de la misma.

Cuando surge el correo electrónico.

Fue en la década de 1990, con internet disponible, que la idea de red social emigró también al mundo virtual. El sitio sixdegrees.com, creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna, ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que conocemos hoy. El sitio pionero, que en su auge llegó a tener 3,5 millones de miembros, se cerró en 2001, pero ya no era el único.

A principios del milenio, empezaron a surgir páginas dirigidas a la interacción entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos ejemplos de sitios ilustres en el período. Muchas de las redes sociales más populares hoy en día también surgieron en esa época, como LinkedIn y Facebook.

Importancia del correo electrónico. 

El correo electrónico es un servicio en la red que nos permite el envío y recepción de mensajes mediante un sistema de comunicación.
El correo electrónico fue uno de los primeros servicios creados para internet y de los que más se utilizan.

Este medio es rápido, eficiente y sencillo de administrar, llegando a ser el sistema más difundido de mensajería electrónica que hoy conocemos.

Se ha vuelto tan importante, que está reemplazando día a día las comunicaciones que usualmente se hacían por otros medios, principalmente correo tradicional, fax, y telegrama. Todo esto ha hecho que el e-mail sea el servicio más utilizado de internet y uno de los inventos más importantes de las últimas décadas.

Propósito del correo electrónico.

El propósito del correo electrónico es acelerar el proceso de comunicación. El correo electrónico ha revolucionado el tiempo que tarda la comunicación escrita en llegar. También proporciona una alternativa a dejar un mensaje telefónico.

El correo electrónico facilita la colaboración porque muchas personas pueden agregarse como destinatarios.

Esto permite el intercambio rápido de pensamientos e ideas. El correo electrónico también ha reducido los gastos en papel, sobres y gastos de envío por parte de individuos y empresas.

El correo electrónico es más antiguo que internet. El primer sistema de correo electrónico fue utilizado por el instituto de tecnología de Massachusetts. Era un simple directorio de archivos que permitía a un usuario colocar un archivo en la unidad de la computadora de otro usuario.

 

¿Qué necesitas para usar el correo electrónico?

Para usarlo, solo necesitas un computador que tenga conexión a internet y abrir o crear una cuenta de correo electrónico, aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Una dirección de correo electrónico tiene la siguiente forma básica:

                                              nombre@elcorreoelectronico.com

No necesitas que las personas a las que envías mensajes estén conectadas a internet al mismo tiempo que tú, ni tampoco, que debas estar conectado a internet todo el tiempo para recibirlos.

 

¿Cómo funciona el correo electrónico?

Hoy en día, utilizamos el correo electrónico para comunicarnos de forma gratuita, rápida y confiable con otras personas alrededor del mundo. Esto nos permite optimizar tiempos, pero ¿Cómo trabaja este sistema?

Para recibir un correo electrónico, una persona debe tener un buzón electrónico, que no es más que un área de almacenamiento, en disco generalmente, donde se guardan los mensajes que llegan hasta que el/la usuario/a los lee.

Al igual que en buzón postal, el de e-mail tiene una dirección que debe hacerlo inequívoco, y que el remitente debe saber antes de mandar un mensaje.

 también hace falta, a manera de sistema de correos, un software de correo electrónico que actúe, de forma armónica, en el ordenador del remitente, en el del destinatario/a y en todos los elementos intermedios por los que el mensaje deba pasar.

 

Ventajas del correo electrónico.

Ventajas las principales ventajas que proporciona el correo electrónico son:

 

         El correo electrónico no interrumpe mientras se está realizando el trabajo. Una llamada telefónica interrumpe el trabajo, mientras que los mensajes de correo electrónico esperan hasta que el/la usuario/a esté disponible.

         Es asíncrono, es decir, no requiere la intervención del emisor y receptor al mismo tiempo.

         La información se puede reprocesar. Los mensajes intercambiados a través de correo electrónico pueden ser almacenados para su consulta o pueden ser incorporados en otros documentos, una regla básica de la informática es no duplicar el trabajo que ya ha sido hecho.

         El correo electrónico es muy económico. Al coste de llamada local puede enviar mensajes a cualquier lugar del mundo.

         Permite enviar cualquier tipo de información. Con el correo electrónico se puede intercambiar cualquier tipo de información, sean textos, imágenes, dibujos o video.

         Es prácticamente inmediato. A diferencia de un mensaje enviado por correo normal que puede tardar varios días en llegar a su destino, uno enviado por correo electrónico tardará regularmente solamente algunos segundos.

 

Redes sociales



 Las redes sociales son estructuras formadas en internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.

Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como tiktok e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

¿Cuándo surgieron?

Fue en la década de 1990, con internet disponible, que la idea de red social emigró también al mundo virtual. El sitio sixdegrees.com, creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna, ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que conocemos hoy. El sitio pionero, que en su auge llegó a tener 3,5 millones de miembros, se cerró en 2001, pero ya no era el único.

A principios del milenio, empezaron a surgir páginas dirigidas a la interacción entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos ejemplos de sitios ilustres en el período. Muchas de las redes sociales más populares hoy en día también surgieron en esa época, como LinkedIn y Facebook.

Pocas personas imaginaban que las redes sociales tendrían un impacto tan grande como lo poseen hoy. Pero el deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del mundo ha hecho que las personas y las organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes sociales.

La importancia de las redes sociales

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un espacio cibernético indispensable a todos niveles. A nivel personal, nos permite contactar con amigos, familiares y personas con intereses en común, se encuentren donde se encuentren. A nivel empresarial, sirven como fuente de información y como un canal de comunicación que permite la interacción diaria. ¿quieres saber más sobre ellas? En este artículo, exploramos los elementos principales de la importancia de las redes sociales y su efecto en la sociedad y en el sector empresarial.

WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter parecen liderar el uso de redes sociales en España. Un entorno digital en el que las cuentas que más seguimos son las de nuestro entorno próximo en primer lugar, los perfiles de influencers en segundo lugar, y los distintos perfiles de las marcas, en tercer lugar.

Esto nos demuestra que escuchamos y confiamos más en las personas que en las marcas. Así es como surgen comunidades digitales como la de #somossabadell, un espacio social media en el que mediante un hashtag sintonizamos la conversación de los empleados de banco Sabadell, una conversación que fortalece el vínculo entre las personas y da a conocer las iniciativas y valores de la entidad.

  

Ventajas de las redes sociales

 Ventajas

      Conexión con gente de todo el mundo

      Permiten conocer opiniones alternativas

      Ofrecen multitud de oportunidades a nivel laboral

      Permiten conocer a personas con intereses comunes

      Son una gran fuente de entretenimiento

Formar parte activa de las redes sociales tiene muchas ventajas: 

·         Te permite estar al día de las noticias y las tendencias

·         El desarrollo de tu propia marca personal

·         Aumentar y fortalecer tus vínculos profesionales

·         Mejorar tus competencias digitales.

·         Facilita el reconocimiento, el posicionamiento y la cohesión con usuarios, clientes y marcas. 

 

Desventajas

      Pueden llegar a ser muy adictivas

      Tienen un gran impacto en nuestras emociones

      Estafas y robos de datos

      Dan voz a opiniones y actitudes dañinas

      Censura

 

 Cuáles son los tipos de redes sociales

Puedes pensar que las redes sociales son todas iguales, pero no es así. De hecho, por lo general se dividen en diferentes tipos, de acuerdo con el objetivo de los usuarios al crear un perfil. Y una misma red social puede ser de más de un tipo. La clasificación más común es:


Red social de relaciones

Puedes estar pensando: «¿pero el propósito de las redes sociales no es justamente relacionarse?». De hecho, ese es el objetivo de la mayoría de ellas, pero hay algunas que están especialmente enfocadas en eso.

·         Instagram. 

·         LinkedIn

·         Twitter. 

·          Tinder

·         Facebook. 

Red social de entretenimiento


Las redes sociales de entretenimiento son aquellas en las que el objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino consumir contenido.

Ejemplos de redes sociales de entretenimiento son:



·         El más icónico es YouTube, la mayor plataforma de distribución de vídeos del mundo, en la que el objetivo es publicar y ver vídeos.

·         Otro caso es el de Pinterest, en el que las personas publican y consumen imágenes.

·         El más reciente, tiktok. A través de micro videos o videos muy cortos, esta red de origen oriental (china), ha reinventado la forma en que se produce y consume contenido. 

Red social profesional

Son aquellas en que los usuarios tienen como objetivo crear relaciones profesionales con otros usuarios, divulgar proyectos y conquistas profesionales, presentar su currículum y habilidades, además de conseguir indicaciones, empleos, etc.

LinkedIn es la red social profesional más conocida y utilizada, pero hay otras que también vienen conquistando espacio, como bebee, bayt, xing y Viadeo. Adicionalmente, otras redes que no son exclusivamente profesionales también se han utilizado para este fin, como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Pinterest.

Red social de nicho

Las redes sociales de nicho son aquellas dirigidas a un público específico, ya sea una categoría profesional o personas que tienen un interés específico en común.

Uno de los casos más emblemáticos es el de TripAdvisor, donde los usuarios atribuyen notas y comentarios a atracciones relacionadas con el sector gastronómico y turístico.

Otros casos son deviantart o behance, comunidades en la que artistas visuales promueven sus trabajos.

Existe también goodreads, una red social para lectores, que pueden hacer reseñas de libros y recomendarlos.

Estos son solo algunos de los ejemplos más populares de redes sociales de nicho. El campo es bastante amplio.

 https://www.youtube.com/watch?v=-3-UtP0NaM0

 

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