LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y LAS TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS.
La Tecnología Educativa y Las Teorías Psicopedagógicas.
¿Qué es la Psicopedagogía?
La psicopedagogía es la disciplina que aplica conocimientos psicológicos y pedagógicos a la educación, es decir es una ciencia aplicada donde se fusiona la psicología y la pedagogía.
La función principal de la psicopedagogía en el ámbito de la educación escolar es el estudio, prevención y corrección de las dificultades que pueda presentar un educando en el proceso de aprendizaje
¿Qué es la Tecnología Educativa?
Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la educación.
¿Cuáles son los tipos de teorías psicopedagógicas?
Conductismo:
El conductismo establece que el aprendizaje es, en general, incognoscible esto es, que no podemos entender qué ocurre dentro de una persona (la “teoría de la caja negra”). Gredler (2001) expresa el conductismo como un conjunto de varias teorías que hacen tres presunciones acerca del aprendizaje:
El comportamiento observable es más importante que comprender las actividades internas.
El comportamiento debería estar enfocado en elementos simples: estímulos específicos y respuestas.
El aprendizaje tiene que ver con el cambio en el comportamiento
Cognitivismo
Es visto como un proceso de entradas, administradas en la memoria de corto plazo, y codificadas para su recuperación a largo plazo. Cindy Buell detalla este proceso: “En las teorías cognitivas, el conocimiento es visto como construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz, y el proceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representaciones simbólicas son consignadas en la memoria”.
Constructivismo
Sugiere que los aprendices creen conocimiento mientras tratan de comprender sus experiencias (Driscoll, 2000, p. 376). El conductismo y el cognitivismo ven el conocimiento como externo al aprendiz y al proceso de aprendizaje como al acto de aprehender el conocimiento. El constructivismo asume que los aprendices no son simples recipientes vacíos para ser llenados con conocimiento. Por el contrario, los aprendices están intentando crear significado activamente. Los aprendices a menudo seleccionan y persiguen su propio aprendizaje. Los principios constructivistas reconocen que el aprendizaje en la vida real es caótico y complejo. Las aulas de clase que emulan la “ambigüedad ” de este aprendizaje serán más efectivas al preparar a los alumnos para el aprendizaje a lo largo de la vida.
El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
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